¿Los Perros sueñan? - OPTIMUM™ Argentina
Volver al listado

¿Los Perros sueñan?

Tu perro está durmiendo profundamente cuando, de repente, muestra un comportamiento extraño mientras duerme. ¿Tu perro está soñando? Si quieres saber si un perro sueña, este artículo es para ti.

En 2001, Matthew A. Wilson, profesor e investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), publicó en la revista científica Neuron sobre la actividad cerebral de los animales durante el sueño y la posibilidad de que otras especies, además del humano, puedan soñar.

En el estudio, Wilson demostró que los animales tienen sueños complejos y son capaces de retener y recordar largas secuencias de hechos mientras duermen. Por tanto, es posible que el perro recuerde acontecimientos recientes durante el sueño y muestre comportamientos como mover la cola, mover las patas o hacer ruidos como ladridos y gemidos. ¿Quiere saber más sobre cómo funciona este proceso en los perros? ¡Entonces mira este artículo!

 

Mira que pasa cuando el perro sueña

En 2012, Stanley Coren, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia Británica, publicó el libro «¿Sueñan los perros? Casi todo lo que su perro quiere que sepa«.

En la publicación, Coren afirma que el sistema nervioso central de los perros les permite experimentar diferentes etapas del sueño mientras duermen. De esta forma, al igual que los humanos, los perros presentan el ciclo del sueño, que se compone de las siguientes fases:

  • Fase 1, 2, 3 y 4 NREM (Non Rapid Eyes Moviment):
  1. Etapa 1: período de transición entre la vigilia y la somnolencia;
  2. Etapa 2: ciclos de somnolencia más largos;
  3. Etapa 3 y 4 o SWS (sueño de ondas lentas): sueño profundo; REM (Rapid Eyes Moviment): el cerebro se vuelve más activo.
  • REM (Rapid Eyes Moviment): el cerebro se vuelve más activo.

En otro estudio, investigadores del Departamento de Anatomía y Psicología de la Universidad de Arkansas, a través del monitoreo de electrocardiograma, pudieron medir la duración promedio de cada etapa. Según ellos, los perros pasan, aproximadamente:

  • 44% del sueño en estado de vigilia;
  • 21% en estado de somnolencia;
  • 23% en la etapa de sueño profundo o SWS (Slow Wave Sleep);
  • 12% en etapa REM.

Cuando el perro sueña, significa que ha alcanzado la fase REM. En esta etapa, el animal procesa la información obtenida en su vida diaria y asimila los recuerdos para memorizar el aprendizaje.

De esta forma, los perros en el proceso de adiestramiento posteriormente tienen una mayor duración de la fase REM durante el ciclo de aprendizaje (Smith, C. Behav. Brain Res. 69, 137-145 (1995)).

Del mismo modo, los humanos y los perros asimilan nuevos aprendizajes y se adaptan al entorno.

 

¿Es posible identificar cuando el perro está soñando?

Cuando el sueño se vuelve profundo – SWS (Slow Wave Sleep) -, el animal comienza a respirar con más regularidad. Por lo general, de 15 a 20 minutos después del inicio del ciclo de sueño, es posible notar que la respiración del perro se vuelve superficial e irregular, marcando el inicio de la fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos).

En esta etapa, es posible identificar que los ojos del animal se mueven detrás de los párpados, lo que significa que está siguiendo las imágenes de su sueño.

El perro también puede mover sus patas como si estuviera corriendo, ladrando, saltando o incluso llorando si está asustado o asustado. Los ladridos y gemidos son comunes, así como los movimientos musculares, temblores y espasmos.

 

¿Puedes despertar al perro durante el sueño?

Si el animal, durante el sueño, se pone muy agitado (llora, aúlla, tiembla o tiene espasmos musculares) es probable que esté teniendo una pesadilla.

Despertar al animal puede presentar alguna complicación. Esto puede no necesariamente ponerlo en riesgo, sin embargo, es importante que el tutor tome algunas precauciones con respecto a la forma en que lo hará, tanto por su propia seguridad como por la comodidad del animal.

Por ejemplo, se debe evitar tocarlo para que el perro no se alarme y, por impulso, se despierte gruñendo o mordiendo. Trate de llamarlo por su nombre con voz tranquila, eso será suficiente para despertarlo de manera segura.

Sin embargo, solo haga esto si es muy necesario. Si los movimientos y reacciones del sueño se normalizan, no despierte al animal. Este es un momento muy importante para memorizar y retener nuevos aprendizajes, por lo que los expertos en psicología animal sugieren que los perros se despierten de forma natural.

 

 


Dra Jakeline P. Zanon | CRMV xxxx

Nutrición, Dermatología y Gatos

 

Graduada de la USP | Máster en Nutrición por la UFRJ | Doctorado en Dermatología por la Unicamp | Doctorado en Felinos por la UFMG Miembro del Staff Clínico de Petcare Hospital desde 2010

Nuestros productos

Sobre OPTIMUM™

OPTIMUM™ asume un importante compromiso: aprovechar al máximo sus nutrientes. Con una receta desarrollada para garantizar una excelente biodisponibilidad nutricional, ayuda a tu mascota a absorber mejor los nutrientes de cada comida. Este compromiso está detrás de nuestro sello de BIODISPONIBILDIAD: la garantía OPTIMUM™ de una excelente absorción nutricional para que los perros y gatos puedan aprovechar al máximo los alimentos y disfrutar de cada etapa de su desarrollo con salud y energía.

Conoce WALTHAM

Los productos OPTIMUM™ se han desarrollado siguiendo las recomendaciones de WALTHAM, la principal autoridad mundial en nutrición, cuidado y bienestar animal.