¿Por qué la lengua del gato es áspera? - OPTIMUM™ Argentina
Volver al listado

¿Por qué la lengua del gato es áspera?

Ciertamente, puedes haber notado que la lengua de un gato es más áspera que la de un perro, por ejemplo. Pero hay una explicación para esta característica. La lengua felina está formada por pequeñas protuberancias, casi como espinas, que se vuelven hacia adentro y provocan esta sensación diferente.

¿Quieres saber más acerca de eso? ¡Entonces mira este artículo!

Entiende más sobre la lengua de gato

Como se dijo anteriormente, la lengua del gato tiene una apariencia rugosa, similar al papel de lija. Estas «espinas», llamadas papilas gustativas, se forman en su superficie y están compuestas por una proteína llamada queratina. Esta sustancia también está presente en las uñas y el cabello de los humanos.

En general, estas papilas en la lengua del gato sirven como un «peine», ayudando a la higiene. Los gatos suelen bañarse solos, lamiendo todo su cuerpo. Por este motivo, las protuberancias de su lengua ayudan a limpiar el pelaje, quitando suciedad, nudos, enredos y cabellos sueltos.

¿Sabías?

Los tigres y leones también tienen una lengua más áspera que, además de la función de higienizar, también ayuda en la alimentación, aflojando los restos de carne que quedan atrapados en los huesos de sus presas.

¿Entonces no es necesario bañar al gato?

Los gatos son conocidos popularmente por bañarse «solos». Con la ayuda de su lengua áspera, logran quitar la suciedad y mantenerse limpios.

Sin embargo, esto no significa que no debas bañar a los gatos. Los gatos pueden incluso bañarse eventualmente, pero no es necesario.

Podrán limpiarse solos, por lo que el baño puede ocurrir esporádicamente, a menos que haya una recomendación de un veterinario para tratar cualquier enfermedad de la piel o el pelaje.

Pero ojo: presta atención a los productos que se utilizan en el baño. Utilice jabones o champús aptos para gatos y recomendados por un veterinario. Los productos de higiene y limpieza humana pueden provocar alergias o envenenar al animal. Intenta optar por champús neutros, ya que el fuerte olor puede molestar o incluso perjudicar el sentido del olfato del felino.

Para ayudar en la higiene y salud del pelaje, el cepillado siempre es importante. Presta atención al tipo de cepillo, teniendo en cuenta características como la longitud y densidad del pelaje del felino.

¿Te gustó saber sobre la lengua de gato? ¡Disfruta y consulta más artículos sobre curiosidades de los animales, salud, higiene y mucho más! Continua siguiendo el blog de Optimum.

 

Dra Jakeline P. Zanon | CRMV xxxx

Nutrición, Dermatología y Gatos

 

Graduada de la USP | Máster en Nutrición por la UFRJ | Doctorado en Dermatología por la Unicamp | Doctorado en Felinos por la UFMG Miembro del Staff Clínico de Petcare Hospital desde 2010

Nuestros productos

Sobre OPTIMUM™

OPTIMUM™ asume un importante compromiso: aprovechar al máximo sus nutrientes. Con una receta desarrollada para garantizar una excelente biodisponibilidad nutricional, ayuda a tu mascota a absorber mejor los nutrientes de cada comida. Este compromiso está detrás de nuestro sello de BIODISPONIBILDIAD: la garantía OPTIMUM™ de una excelente absorción nutricional para que los perros y gatos puedan aprovechar al máximo los alimentos y disfrutar de cada etapa de su desarrollo con salud y energía.

Conoce WALTHAM

Los productos OPTIMUM™ se han desarrollado siguiendo las recomendaciones de WALTHAM, la principal autoridad mundial en nutrición, cuidado y bienestar animal.